Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno planea transferir menores migrantes a las comunidades autónomas en Canarias.

El Gobierno planea transferir menores migrantes a las comunidades autónomas en Canarias.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha revelado que el Gobierno tiene la intención de presentar la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería en relación con los menores migrantes no acompañados ante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Canarias, antes de que termine el mes de julio.

Este anuncio se hizo durante una serie de reuniones que tuvieron lugar entre Torres, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y varios grupos parlamentarios para discutir el acuerdo de modificación legislativa para la distribución de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.

Según Torres, se han presentado diversas cuestiones por parte de los grupos políticos en relación con el documento que se llevará a la Conferencia Sectorial. El objetivo es obtener el apoyo mayoritario para una modificación legislativa necesaria para abordar esta situación crítica.

Además, se especificó que la iniciativa legislativa propuesta tiene como objetivo establecer un límite máximo de entre 2.000 y 3.000 menores migrantes en Canarias, que actualmente alberga alrededor de 6.000. El plan es presentar esta propuesta al Congreso antes de que finalice el mes de julio, ya sea a través de un decreto ley o una proposición de ley urgente.

En cuanto a las reacciones de los diferentes grupos políticos, el único que ha manifestado un rechazo directo es Vox, mientras que el resto de los grupos han mostrado una buena disposición para colaborar en esta situación crítica que vive Canarias.

Por su parte, el Grupo Vasco ha señalado que llevan meses trabajando en la reforma de la Ley de Extranjería para garantizar que los menores no acompañados puedan integrarse plenamente en la sociedad de acogida. Esta iniciativa ha sido descrita como una oportunidad para impulsar un proyecto de vida inclusivo para estos jóvenes.

En contraste, la diputada de Vox, Pepa Millán, ha criticado la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería como una medida insuficiente y superficial para abordar el problema de la migración de menores no acompañados. Considera que simplemente redistribuir a estos jóvenes por la península ibérica no resuelve el problema de fondo.

Por otro lado, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha expresado que su formación considera que la propuesta de distribución de menores migrantes no acompañados es una medida de sentido común que se basa en el principio de solidaridad. Además, señaló la necesidad de abordar otros aspectos de la Ley de Extranjería, como las devoluciones en caliente y la existencia de Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), para garantizar una política migratoria más justa y humanitaria en Europa.