Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno planea enviar menores migrantes solos a diferentes regiones en caso de sobreocupación.

El Gobierno planea enviar menores migrantes solos a diferentes regiones en caso de sobreocupación.

En el borrador de la proposición de Ley se establece que en un plazo de un año se resolverá con traslados la sobreocupación actual en Canarias, Ceuta y Melilla

MADRID, 10 Jul.

El Gobierno pretende tener la capacidad de decidir, a través de un órgano competente de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma a la que se trasladen los menores migrantes no acompañados desde Canarias, Melilla y Ceuta en caso de sobreocupación en estas zonas

Según el texto de la reforma de la Ley de Extranjería, al que ha tenido acceso Europa Press, esta medida se aplicará siempre que la sobreocupación sea de un 150% respecto al número de plazas disponibles en el sistema de protección de menores migrantes no acompañados.

Específicamente, se establece que en Canarias hay 2,000 plazas disponibles, por lo que se consideraría una sobreocupación cuando el número alcanza los 3,000, una situación que ya se está dando actualmente. Mientras tanto, en Ceuta sería de 88 y 132 y, en Melilla, de 166 y 249.

Además, de acuerdo con la propuesta del Gobierno, se establecerá un periodo transitorio en el caso de Canarias y las Ciudades de Ceuta y Melilla, para trasladar a los menores migrantes solos que ya se encuentren en estas zonas y formen parte de la sobreocupación en el sistema de protección en un plazo máximo de un año.

Asimismo, se indica que si se localiza a un menor extranjero no acompañado, se procederá a su identificación inmediata y su inscripción en un plazo de veinticuatro horas.

El documento también estipula que, mientras persista la sobreocupación en Canarias, Ceuta y Melilla, los menores cuya minoría de edad no sea clara serán trasladados en un plazo máximo de 15 días desde su inscripción en el registro a la comunidad autónoma de destino.

La decisión de ubicar a los menores en una comunidad autónoma será tomada por el órgano de la Administración General del Estado designado en el Plan y en la normativa correspondiente al mismo tiempo que se les inscribe en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

Por otro lado, se establece que los criterios de aplicación del Plan de respuesta ante la situación de contingencia migratoria extraordinaria para la infancia y adolescencia migrante no acompañada deberán ser aprobados en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley.

El Gobierno abordará en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados.

También se discutirá la creación de un grupo de trabajo para la atención a niños y niñas migrantes no acompañados, así como el cupo de menores migrantes no acompañados acordado para 2024, que fue rechazado previamente en la anterior conferencia.