El Gobierno descarta que Marruecos esté fomentando la llegada masiva de migrantes a Ceuta a nado, según han afirmado fuentes gubernamentales que destacan la buena relación con el reino alauí.
En los últimos días, la ciudad autónoma ha sido testigo de la llegada de cientos de migrantes a nado, evocando el caos experimentado durante la avalancha migratoria de mayo de 2021, cuando más de 8.000 personas ingresaron de forma irregular, supuestamente alentadas por las autoridades marroquíes en medio de una crisis diplomática.
A pesar de ello, fuentes gubernamentales han desmentido que se esté repitiendo la misma situación y han destacado la colaboración en la lucha contra la inmigración y las buenas relaciones con Marruecos desde que el Gobierno respaldó el plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha admitido la presión migratoria "extrema" que vive la ciudad, con un promedio de 500 intentos de ingreso al día procedentes de Marruecos y Argelia, llegando a 1.500 intentos solo el pasado domingo.
Asimismo, ha señalado que se están realizando entre 150 y 200 devoluciones diarias en virtud de un convenio que permite el retorno de varones marroquíes que llegan irregularmente a Ceuta.
Por otra parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha admitido que la ciudad ha agotado su presupuesto anual para la atención de menores debido al aumento de llegadas en los últimos días, con más de 500 menores no acompañados que necesitan recursos físicos y financieros para su acogida.
Vivas también ha reconocido la colaboración de Marruecos en el control fronterizo, pero ha instado a adoptar medidas estructurales desde el punto de vista diplomático para mejorar la configuración de la frontera y reducir la presión migratoria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.