Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno invertirá 40 millones en tecnologías para acelerador de partículas IFMIF-DONES.

El Gobierno invertirá 40 millones en tecnologías para acelerador de partículas IFMIF-DONES.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado un proyecto de licitación que destina casi 40 millones de euros al desarrollo de tecnologías de energía de fusión para el acelerador de partículas IFMIF-DONES, que se encuentra en construcción en Escúzar, Granada.

Este proyecto ha sido lanzado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), utilizando el instrumento de compra pública precomercial para desarrollar prototipos de productos o servicios innovadores que satisfagan las necesidades de las administraciones públicas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que España se destaca en la compra pública precomercial en Europa, fomentando la innovación desde el sector público para resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.

En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo de dos demostradores que serán validados por el Consorcio IFMIF-DONES, uno para tecnologías de aceleradores de hadrones y otro para tecnologías de blancos experimentales y zonas de irradiación.

Estos demostradores representan un nivel de innovación superior a la tecnología actual, sin haber construido ningún acelerador que alcance las cifras del acelerador IFMIF-DONES en términos de corriente de haz, carga espacial y potencia de haz.

IFMIF-DONES será una instalación pionera para probar y validar materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO, un prototipo de reactor de fusión de demostración.

La ministra Diana Morant ha expresado el compromiso del Gobierno con IFMIF-DONES, resaltando su contribución a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, similar a la energía producida en el sol y las estrellas.

En total, la construcción de IFMIF-DONES movilizará 700 millones de euros y se comprometerá a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación, con un costo anual de 50 millones durante la vida útil de la instalación. Esta iniciativa busca abordar los desafíos energéticos actuales y futuros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del impulso de la ciencia.