Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno insta al PP a colaborar en la distribución de menores migrantes con responsabilidad y unidad de criterio.

El Gobierno insta al PP a colaborar en la distribución de menores migrantes con responsabilidad y unidad de criterio.

El Gobierno ha instado al Partido Popular a actuar con "responsabilidad", a tener una visión amplia de la situación y a adoptar una postura unificada de cara a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se llevará a cabo el 10 de julio en Tenerife. En esta reunión, el Gobierno y las comunidades autónomas discutirán sobre el reparto de menores migrantes no acompañados.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha expresado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su preocupación por las diferencias entre el discurso del Partido Popular en las comunidades autónomas de Canarias, Ceuta y Melilla y el resto de España, en relación a la propuesta del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes.

El próximo miércoles 10 de julio, el Gobierno discutirá con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la distribución de menores migrantes no acompañados entre los diferentes territorios. La reunión se llevará a cabo en Tenerife y se espera conocer si el Partido Popular apoyará la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería presentada por el Ejecutivo, especialmente después de las amenazas de Vox hacia los 'populares' de romper sus pactos autonómicos.

El objetivo principal de la reunión será abordar la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para permitir que las comunidades autónomas acojan de manera "solidaria y vinculante" a los menores migrantes no acompañados, considerando los territorios de llegada. En estos momentos, Canarias alberga cerca de 6.000 menores y la propuesta del Gobierno es que este número se sitúe entre 2.000 y 3.000.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado que no considera probable que el Partido Popular vote en contra de una enmienda legislativa. En cuanto a la propuesta de Junts de excluir a Cataluña del reparto, Torres ha mencionado que tal solicitud no tiene cabida, ya que la inclusión de los menores será decidida por todas las comunidades autónomas.

En relación a la posibilidad de un "plan B" en caso de no lograr modificar la Ley de Extranjería, Torres ha afirmado que no existe tal plan y que lo fundamental es contar con el respaldo necesario para llevar a cabo la reforma. El ministro ha explicado que en la Conferencia Sectorial de este miércoles se votará una propuesta de distribución de menores, la cual incluye una asignación de 20 millones de euros que quedó pendiente de aprobación en reuniones anteriores.