Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno insiste en promulgar la Ley del Cine en 2024.

El Gobierno insiste en promulgar la Ley del Cine en 2024.

El Gobierno destina "mayoritariamente" las ayudas a productoras independientes y obliga a las plataformas a publicar sus datos de visionado, en un proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual que ha sido remitido a las Cortes Generales por el Consejo de Ministros, con una tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia para su aprobación antes de que finalice 2024, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

Este acuerdo supone el reenvío del mismo texto validado en diciembre de 2022 con Iceta al frente de Cultura, que decayó como Proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones generales.

El objetivo principal de esta iniciativa es "fortalecer toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial" con especial atención a los sectores independientes, además de garantizar la defensa de la competencia en el mercado audiovisual y la transparencia de la información sobre asistencias y visionados de las obras audiovisuales, entre otros medidas.

En el proyecto de Ley se conserva la definición de productora independiente reclamada por el sector, destacando que las convocatorias de ayudas se destinarán "mayoritariamente" a estas productoras, en lugar de atender a las obligaciones recogidas en la Ley de Comunicación Audiovisual que generaron críticas de varios agentes.

Además, se presta especial atención a la igualdad real entre hombres y mujeres, con reservas específicas en las dotaciones de las distintas líneas de ayudas y la obligación de cumplir con las condiciones de accesibilidad universal en la exhibición cinematográfica, entre otras medidas.

Otra novedad es la inclusión de la obligación de las plataformas de comunicación audiovisual de declarar los datos de visionado de obras audiovisuales, al igual que hacen las salas de exhibición, en un sistema que será regulado posteriormente.