Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno garantiza la seguridad jurídica en el urbanismo con la modificación de la Ley de Suelo.

El Gobierno garantiza la seguridad jurídica en el urbanismo con la modificación de la Ley de Suelo.

El Gobierno ha aprobado una modificación en la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana con el objetivo de brindar seguridad jurídica y evitar la nulidad total de instrumentos de ordenación territorial y urbanística debido a errores formales subsanables.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó que esta modificación proporcionará estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los municipios, respondiendo a una solicitud importante de la Federación de Municipios y Provincias y numerosos ayuntamientos.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, explicó que esta modificación era necesaria y ahora será debatida en el Congreso de los Diputados, tras haber sido presentada y caído en la pasada legislatura debido a elecciones generales.

Según el Ministerio de Vivienda, los planes urbanísticos son fundamentales para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades, así como para la política de vivienda, la generación de empleo y la economía nacional.

La modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana se centra en particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, incluyendo trámites procedimentales, legitimación para acciones y posibles vicios que podrían llevar a su ilegalidad, competencias exclusivas del Estado.

Ante las críticas de Podemos, la ministra Alegría recordó que será en el Congreso de los Diputados donde los grupos parlamentarios expresen su posición, aunque la mayoría muestra intención de aprobar la ley.

La alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP, Inés Rey, señaló que esta modificación responde a una demanda unánime de la federación para brindar mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos en la tramitación de planes urbanísticos paralizados por defectos formales.