Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno establece nueva EBAU con criterios de corrección uniformes para el año 2025.

El Gobierno establece nueva EBAU con criterios de corrección uniformes para el año 2025.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha aprobado la implementación de la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a partir del año 2025.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que esta nueva Selectividad contará con criterios de corrección comunes para todas las regiones del país, tras haber sido ampliamente debatida con comunidades autónomas, universidades, rectores, estudiantes y familias.

Entre las novedades de la nueva EBAU se encuentra la penalización del 10% por faltas de ortografía en los exámenes y la posibilidad de elegir entre distintas preguntas, manteniendo las preguntas tipo test.

Los ejercicios estarán estructurados en varios apartados con diferentes tipos de preguntas o tareas, que podrán ser cerradas, semiconstruidas o abiertas, garantizando que al menos el 70% sea de respuesta abierta o semiconstruida.

En cada materia se presentará un único modelo de ejercicio, pero en algunos casos se permitirá la elección entre varias preguntas o tareas, siempre y cuando no disminuya el número de habilidades específicas evaluadas.

En los ejercicios que requieran la producción de textos, se valorará la coherencia, cohesión, corrección gramatical y ortográfica, así como la presentación, con un mínimo del 10% de la calificación total.

Por último, se menciona que los parámetros de penalización por faltas de ortografía y gramaticales podrán ser flexibilizados para aquellos estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo, según lo establecido en el nuevo decreto de la EBAU.