Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno destina 794 millones de euros a grandes empresas energéticas para promover el hidrógeno verde.

El Gobierno destina 794 millones de euros a grandes empresas energéticas para promover el hidrógeno verde.

En un movimiento estratégico, el Gobierno ha aprobado el reparto de un total de 794 millones de euros en ayudas para impulsar siete grandes proyectos enfocados en el hidrógeno verde, liderados por empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España. Estos proyectos llevarán a cabo una electrólisis con una potencia adicional de 652 megavatios, alimentada por energía solar, eólica e hidráulica, con inversiones previstas superiores a los 6.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto para asignar estas subvenciones directas a proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala, seleccionados por la Comisión Europea como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use.

Estos proyectos se llevarán a cabo en varias comunidades autónomas de España, como Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, impulsando cinco valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales innovadoras.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó la importancia de estos proyectos de interés común europeo, que fomentan la producción cercana al consumo y la transición hacia el hidrógeno como alternativa a los gases fósiles.

Los siete proyectos del IPCEI Hy2Use abarcarán una potencia total de 652,2 MW en electrólisis y movilizarán una inversión total de más de 6.000 millones de euros a lo largo de su vida útil, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas ayudas provienen de los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España recibirán importantes sumas para llevar a cabo proyectos clave en el desarrollo del hidrógeno verde en España.

En un esfuerzo por impulsar la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la Unión Europea, estos proyectos españoles contribuirán a la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, generando empleos y promoviendo la innovación tecnológica en el sector energético.