Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno destina 20 millones para impulsar proyectos innovadores a nivel local.

El Gobierno destina 20 millones para impulsar proyectos innovadores a nivel local.

Se abre el plazo para la presentación de proyectos

MADRID, 1 Jul.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una convocatoria de 20 millones de euros en fondos para proyectos locales innovadores, como se detalla en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de este lunes y durante los próximos 30 días hábiles, las entidades locales tienen la oportunidad de solicitar estas ayudas del Ministerio liderado por Teresa Ribera, correspondientes al ejercicio 2024. Estos fondos están destinados a financiar proyectos innovadores que impulsen la transformación territorial y combatan la despoblación.

Con un presupuesto de 19,5 millones de euros para apoyar proyectos impulsados por entidades locales, esta convocatoria busca promover iniciativas de dinamización socioeconómica y reactivación territorial. Se financiarán acciones que aborden las dimensiones económica, social y medioambiental, prestando especial atención a la perspectiva de género y a grupos como las personas mayores o los jóvenes, centradas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

El Ministerio de Teresa Ribera destaca que en las dos convocatorias anteriores, de 2022 y 2023, se financiaron 452 proyectos por un total de 40,2 millones.

La complejidad de los cambios demográficos y territoriales requiere una estructura de gobernanza que involucre a diversos actores institucionales y sociales. Las entidades locales tienen un papel fundamental por su proximidad y conocimiento de los problemas territoriales.

Por ello, podrán optar a estas subvenciones los proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación presentados por entidades públicas, como diputaciones provinciales y forales, cabildos, consejos insulares, consejos comarcales, mancomunidades o ayuntamientos, en municipios con menos de 5.000 habitantes.

La orden establece las características generales de los proyectos subvencionables que las entidades locales, responsables de prestar servicios públicos para mejorar la calidad de vida en estas zonas, deben impulsar en términos de equidad y justicia.

Los servicios poblacionales, el apoyo a la repoblación, la promoción de la industria, la cultura, el deporte, la movilidad, la conservación del medio ambiente y la bioeconomía local son algunos de los ámbitos prioritarios de actuación.

Las actuaciones que comiencen después de la publicación de la convocatoria y terminen antes del 31 de diciembre de 2026, junto con aquellas que hayan iniciado después del 1 de enero de 2024 y continúen en ejecución, serán financiables.

Las ayudas concedidas para cada proyecto no excederán el 90% del gasto subvencionable y variarán según el tipo de beneficiario: 500.000 euros para diputaciones provinciales y forales, 300.000 euros para consejos comarcales y entidades que agrupen varios municipios, y 200.000 euros para ayuntamientos y sus organismos autónomos.

El plazo para solicitar estas subvenciones comienza este lunes y los interesados tendrán 30 días hábiles para enviar sus solicitudes.