Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno destina 100 millones más a la prevención de incendios en el presupuesto 2024-2026.

El Gobierno destina 100 millones más a la prevención de incendios en el presupuesto 2024-2026.

MADRID, 3 de noviembre.

El Gobierno ha anunciado un significativo aumento en la financiación destinada a la prevención y preparación ante incendios forestales, con una inversión adicional de más de 100 millones de euros para el periodo 2024-2026. Este incremento representa el 45,5% del presupuesto total asignado por el Ejecutivo a la gestión de incendios.

En una reciente respuesta escrita presentada en el Congreso de los Diputados, y divulgada por Europa Press, el Ejecutivo ha explicado que existe un vínculo entre la despoblación y el incremento del riesgo de incendios, aunque han puntualizado que este no es el único factor contribuyente. Las autoridades han indicado que las olas de incendios son producto de una compleja interacción de factores estructurales, territoriales y climáticos.

Además, el Gobierno ha resaltado la expansión de los recursos operativos disponibles durante todo el año, conforme al Real Decreto de 2022 que establece medidas urgentes para hacer frente a los incendios forestales. Entre las acciones destacadas se encuentran la creación de nuevos Equipos de Prevención Integral (EPRIF) y Brigadas de Labores Preventivas (BLP), así como la ampliación de su operativa anual.

El refuerzo de los medios aéreos y terrestres ha sido otro punto clave en el mensaje gubernamental, marcando la disponibilidad de algunos de estos recursos durante todo el año. Asimismo, se ha destacado el compromiso continuo con prácticas de selvicultura preventiva, la eliminación de desechos forestales, el mantenimiento de cortafuegos y la ejecución de quemas controladas.

El Gobierno también ha puesto en marcha iniciativas para coordinar y formar a las comunidades autónomas mediante el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) y el Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales. Se ha subrayado que, en las zonas más impactadas por la despoblación, estas acciones se complementan con políticas de desarrollo rural, promoción de la bioeconomía forestal y creación de empleo verde.

Estas iniciativas están alineadas con la Estrategia Forestal Española 2050 y el Plan Forestal Español 2022-2032, que establecen como objetivo prioritario la recuperación de una gestión forestal proactiva, preventiva y adaptativa, especialmente en áreas severamente afectadas por el abandono rural.

La respuesta del Gobierno se formuló en contestación a una pregunta escrita presentada por el diputado del grupo parlamentario Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo Sanz, quien indagaba sobre la percepción del Ejecutivo respecto a la relación entre la reciente ola de incendios y la despoblación, así como las medidas a adoptar en prevención y gestión forestal en territorios vulnerables ante este desafío demográfico.