El Gobierno ha declarado 175 sucesos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales y catástrofes de todo tipo como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil en 14 comunidades autónomas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los daños personales en infraestructuras y bienes justifican la intervención de la administración en las zonas afectadas.
Las comunidades que se beneficiarán de las ayudas previstas en la ley son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y la Región de Murcia.
Marlaska mencionó el temporal en Burgos, Navarra, La Rioja y Zaragoza, la DANA en Baleares y los incendios forestales como algunas de las emergencias que han motivado esta declaración.
El ministro destacó que la intervención del Gobierno se basa en la solidaridad interterritorial y que las comunidades autónomas también desarrollarán actuaciones en sus competencias.
Las ayudas corresponderán al Ministerio del Interior, que estudiará medidas como la exención de tasas en la Jefatura Central de Tráfico, beneficios fiscales y ayudas laborales y a las corporaciones locales para reparar infraestructuras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.