Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno considera desclasificar documentos del CNI sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

El Gobierno considera desclasificar documentos del CNI sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

La comisión de investigación del Congreso, que busca aclarar el rol del imán de Ripoll, podría tener acceso a la información desclasificada relacionada con los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils, según fuentes gubernamentales. El Gobierno está dispuesto a facilitar esta documentación perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque asegura que el espionaje español no tuvo relación con los ataques terroristas.

MADRID, 25 Sep.

El PSOE y Junts están negociando un acuerdo sobre el plan de trabajo de la comisión de investigación del Congreso relativa a los atentados yihadistas de 2017 en España. Este órgano fue creado en febrero del 2023, pero aún no ha comenzado sus investigaciones.

Esquerra y Junts buscan indagar en el papel del CNI y la relación con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en relación con los atentados. También pretenden analizar los "fallos de coordinación" de las fuerzas de Seguridad y el Ministerio del Interior en relación con los eventos terroristas.

El excomisario José Manuel Villarejo ha sugerido que el CNI podría haber estado involucrado en los ataques para generar temor en el Gobierno independentista catalán. Sin embargo, el CNI ha afirmado que siguió los protocolos al contactar al imán en 2014 cuando cumplía condena por tráfico de drogas, y que éste no era un confidente.

El Gobierno destaca que el CNI no tuvo ninguna relación con los atentados y se muestra dispuesto a desclasificar toda la información disponible. El plan de trabajo en discusión entre el PSOE y Junts podría permitir el acceso de la comisión a documentación clasificada a través de diversas vías establecidas.