Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno colombiano busca la reconciliación con la disidencia de la Segunda Marquetalia.

El Gobierno colombiano busca la reconciliación con la disidencia de la Segunda Marquetalia.

El Gobierno de Colombia y la disidencia de la Segunda Marquetalia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderada por el histórico guerrillero 'Iván Márquez', han comenzado un proceso de paz este martes. Ambas partes han coincidido en la importancia de una solución política respaldada por una amplia movilización social para construir la paz.

Se ha señalado que el país está en un momento crucial de intensa disputa por el futuro bajo el actual Gobierno. Este proceso de paz busca llevar a cabo cambios y reformas democráticas para el beneficio de la población, con un enfoque en la solución política y la construcción de la paz, apoyada en el poder del pueblo soberano, según un comunicado compartido por la emisora W Radio.

El Gobierno colombiano ha valorado positivamente las declaraciones de la Segunda Marquetalia sobre el rechazo a los secuestros con fines económicos y su compromiso con el diálogo con diversos sectores, incluyendo empresarios, ganaderos y comerciantes, así como la protección del medio ambiente.

Se ha anunciado la adopción de medidas de desescalada del conflicto en áreas controladas por la disidencia 'Iván Márquez', donde se establecerán "Territorios de paz" que permitan una nueva organización de la vida política, económica, social, cultural y ambiental con la participación directa de las comunidades.

Los puntos clave del diálogo de paz incluirán el desescalamiento del conflicto, la construcción de los Territorios de paz, el reconocimiento de las víctimas como agentes de cambio social, las condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación de los acuerdos firmados.

Ambas partes han afirmado que seguirán el principio de "acuerdo pactado, acuerdo cumplido". La Segunda Marquetalia ha destacado que retomó las armas por la falta de implementación de los acuerdos de paz de 2016, a lo que el Gobierno se ha comprometido a dar cumplimiento.

Por último, se ha anunciado la creación de una Mesa de Diálogos de Paz que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, del 25 al 29 de junio, como lugar de encuentro en otros procesos de paz con diferentes guerrillas.