El Gobierno catalán mantiene que la posición de Europa sobre el catalán no impactará en la investidura de Sánchez.

El Gobierno catalán mantiene que la posición de Europa sobre el catalán no impactará en la investidura de Sánchez.

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha señalado la importancia de que el Gobierno central demuestre "máxima exigencia" y "máxima ambición" en la negociación del reconocimiento del catalán en la Unión Europea (UE). En una entrevista en Catalunya Ràdio, Serret ha afirmado que esta decisión no debe influir políticamente en la investidura de Pedro Sánchez como presidente en funciones y candidato a la reelección por el PSOE.

Serret considera que la investidura no es el marco adecuado para tomar esta decisión y que debe prevalecer por encima de otras consideraciones el reconocimiento de este derecho lingüístico. Según la consellera, este asunto no debe influir políticamente en los asuntos internos de un Estado miembro.

La consellera ha manifestado que el Govern está en contacto con gobiernos de países europeos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con otros actores como el País Vasco, para avanzar en el reconocimiento del catalán en la UE. Sin embargo, Serret ha dejado claro que el Gobierno central es quien tiene la máxima responsabilidad y quien ha presentado esta propuesta ante el Consejo de Asuntos Generales europeos.

En este sentido, Serret ha destacado la importancia del día de mañana, cuando se debatirá esta demanda de oficialidad del catalán en el Consejo. Además, ha subrayado que el catalán es una lengua sólida, estructurada, en constante actualización terminológica y con expertos y profesionales preparados para traducciones y correcciones.

Tags

Categoría

Nacional