Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno busca flexibilizar límites de inversión en redes eléctricas con consulta pública.

El Gobierno busca flexibilizar límites de inversión en redes eléctricas con consulta pública.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha una consulta pública previa para discutir la modificación de los límites de inversión en redes eléctricas, una de las demandas principales del sector en los últimos tiempos.

Esta consulta, que estará abierta hasta el 3 de julio, tiene como objetivo recoger la opinión del sector para abordar esta modificación.

En el caso de la red de transporte - incluyendo a Red Eléctrica (REE) - y en el de distribución - principalmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy - las empresas son responsables de desarrollar las redes, pero cuentan con un tope anual de inversión, ya que al final son los consumidores quienes asumen las inversiones a través de los peajes en la factura de luz.

Este límite máximo de inversión es del 0,065% del PIB anual para el transporte, excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo las inversiones relacionadas con la digitalización.

El objetivo de la modificación de esta norma, según el gabinete dirigido por Teresa Ribera, es actualizar el marco normativo que regula la aprobación de los planes de inversión anuales y plurianuales de las empresas transportistas y distribuidoras, adaptándolos a las nuevas necesidades derivadas de la transición energética.

Además, la reforma normativa buscará maximizar la utilización de la red existente y preservar las señales de electrificación y competitividad económica, minimizando los costes de los peajes para los consumidores.

Se busca también la opinión del sector sobre posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, en cuanto a elevar la inversión en redes de distribución y/o transporte durante la transición energética.

Se plantea la posibilidad de establecer un nuevo procedimiento para la autorización puntual de inversiones por encima del volumen máximo vigente, previa solicitud de las empresas transportistas y distribuidoras si han superado el límite de inversiones establecido.