Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno busca acabar con la "disparidad" en los permisos por nacimiento revisando decisiones jurídicas.

El Gobierno busca acabar con la

Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado hoy que el Gobierno está trabajando de manera detenida en el estudio de decisiones jurídicas sobre los permisos por nacimiento para poner fin a la disparidad existente en el ámbito.

En una comparecencia en el Senado, Saiz respondió a la pregunta de la senadora de EH Bildu Olaia Duarte sobre posibles cambios legislativos para acabar con la disparidad de criterios jurídicos respecto al derecho de las familias monomarentales para duplicar los permisos por nacimiento de hijos. La Ministra destacó la importancia de abordar este tema con detalle y precisión para tomar una decisión adecuada.

Saiz explicó que mientras para los empleados públicos hay una sentencia que reconoce el derecho de las familias monoparentales a doblar el permiso de maternidad, la interpretación del Tribunal Supremo para el personal no empleado público ha sido contraria, basándose en diferentes leyes.

La Ministra señaló que la resolución de esta cuestión no solo impacta en las prestaciones de la Seguridad Social, sino también en la relación laboral con los empleadores. Destacó la importancia de proteger al menor y promover la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando la corresponsabilidad parental en el cuidado de los hijos.

Además, Saiz señaló que el Gobierno ha introducido un permiso de 16 semanas y ha transformado la prestación por nacimiento y cuidado del menor en un derecho individual e intransferible para los progenitores, promoviendo así la corresponsabilidad. Aseguró que seguirán trabajando en esta línea.

Por su parte, Olaia Duarte destacó la importancia de abordar esta realidad con medidas progresistas que protejan a todas las familias monomarentales, no solo a las empleadas públicas. Subrayó la necesidad de aprovechar oportunidades legislativas y alianzas políticas para garantizar derechos desde una perspectiva feminista y acorde a los tiempos actuales.