Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno aumenta presupuesto del Programa Verano Joven: ahora contará con 130 millones.

El Gobierno aumenta presupuesto del Programa Verano Joven: ahora contará con 130 millones.

El Gobierno destinará un total de 130 millones de euros al Plan Verano Joven 2024 que permitirá viajar a personas de entre 18 y 30 años en tren, autobús e Interrail por España y por Europa, con descuentos que llegan hasta el 90% en algunos transportes.

Como novedad este año podrán beneficiarse del plan todos los jóvenes de entre 18 y 30 años con residencia legal en España, independientemente de su nacionalidad. El pasado año, el primero de implantación del plan, los beneficiados eran únicamente los jóvenes españoles y los pertenecientes algún país de la UE.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado este martes un Real Decreto Ley para activar la segunda edición del programa Verano Joven, tras el gran éxito registrado el año pasado. En 2023 pudieron disfrutar dos millones de jóvenes de esa franja de edad, que realizaron cuatro millones de desplazamientos.

El ministro de Transportes y de Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes a realizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Para optar a los descuentos, los potenciales beneficiarios tendrán que registrarse en una web que habilitará el Ministerio en los próximos días con su DNI, NIE o pasaporte. Si se cumplen los requisitos del programa, una vez registrado, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril.

Los descuentos irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

PROMOVER TRANSPORTE CÓMODO Y SOSTENIBLE.

El objetivo es promover entre los jóvenes el uso de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, así como contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo.

"Estamos convencidos de que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y contribuirá a ampliar el conocimiento que nuestros jóvenes tienen de su país, potenciando al mismo tiempo su autonomía y sus relaciones personales. Viajar es probablemente una de las aportaciones que más puede enriquecer a una persona que está formándose", aseguró el ministro.

Puente reiteró que la juventud es "una de las prioridades de este Gobierno como ha quedado demostrado en muchas de las políticas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo central". El ministro también indicó que la tramitación de este instrumento se hará a través del mecanismo de Real Decreto Ley, por lo que los grupos políticos podrán ratificarlo cuando pase su tramitación parlamentaria.

El Real Decreto Ley contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña si así se solicita desde la comunidad autónoma en un plazo de diez días desde la entrada en vigor del Real Decreto ley. La previsión es que se extiende a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.

ÉXITO DEL PROGRAMA EN 2023.

El programa Verano Joven cerró su primera edición con gran éxito al facilitar que más de 1,13 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años descubrieran España en verano. En total, se han registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera.

Según explicó el ministro, el 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera. Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa solo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.