Crónica España.

Crónica España.

"El Gobierno aumenta multa a contratos temporales breves a más de 30 euros"

El Gobierno ha dado luz verde al incremento del 5% de las bases mínimas de cotización para el año 2024, lo que se traduce en un aumento de la cotización adicional que deben pagar los empresarios al finalizar contratos temporales de menos de 30 días. Esta medida, que busca desincentivar la temporalidad laboral, se refleja en la orden de bases de cotización publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de abril.

La penalización para contratos de corta duración se calcula en función de la base mínima de cotización diaria del grupo 8 y se ha incrementado en consonancia con el salario mínimo interprofesional (SMI), que también ha aumentado un 5%.

La orden publicada en el BOE adapta las bases mínimas a la subida del SMI, así como la sobrecotización empresarial por contratos temporales. Esta medida no aplica a todos los tipos de contratos, como los celebrados con trabajadores en ciertos regímenes especiales o contratos para formación y aprendizaje.

La base máxima de cotización para cualquier categoría profesional se sitúa en 4.729,50 euros mensuales, un 5% más que en 2023. Asimismo, se actualizan las bases y tipos de cotización mínimos para trabajadores agrarios, empleados de hogar y socios de cooperativas asociadas, en línea con el aumento del SMI.

El Gobierno también establece nuevas cuantías para las prácticas formativas y detalla las cotizaciones correspondientes a cada tipo de contingencia. Además, se establece que en caso de prácticas formativas remuneradas o no remuneradas, la entidad asumirá la condición de empresario y deberá comunicar el número de días de prácticas realizadas.