• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno afirma que la solicitud del fiscal sobre Junqueras asegura que los hechos de 2017 prosiguen penados

img

MADRID, 25 Ene.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que visto que los fiscales del juicio del 'procés' hayan pedido sostener la pena de inhabilitación que aún cumple el presidente de ERC, Oriol Junqueras, más allá de la rebaja de penas por malversación, asegura que los delitos por los que fueron condenados los líderes del desarrollo independentista prosiguen estando "penalizados".

En preciso el ministerio fiscal ha pedido sostener las condenas de inhabilitación impuestas da Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los delitos de malversación (rehabilitado en el nuevo Código Penal) y sedición (suprimido en esa última modificación).

Preguntado sobre esto en el Congreso, Bolaños ha señalado que la solicitud de los fiscales prueba que el Gobierno llevaba razón en el momento en que defendía que la reforma del Código Penal aprobada en el mes de diciembre "no despenaliza" los hechos sucedidos en 2017. "Fueron delito con arreglo al código vigente entonces y lo prosiguen siendo con el homologado con los países de nuestro ambiente", enfatizó.

Además, mostró su respeto por el método fijado por el ministerio público y ha adelantado que el Gobierno acogerá con exactamente la misma actitud la resolución que, sobre esto, tome el tribunal que juzgó a los líderes del procés que es el que va a tener la última palabra sobre el cuidado o no de las penas.