El Gobierno afirma que la amnistía es constitucional, pese a las objeciones de los letrados del Congreso.

El Gobierno afirma que la amnistía es constitucional, pese a las objeciones de los letrados del Congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que el Ejecutivo cuenta con informes que respaldan la constitucionalidad de la ley de amnistía al 'procés', luego de que surgiera un informe redactado por las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso en el que se cuestiona su legalidad.

Montero afirmó que el Gobierno "posee informes" realizados por "juristas con al menos el mismo prestigio que otros", y estos informes consideran que "la norma es totalmente constitucional". La vicepresidenta no proporcionó nombres específicos, pero mencionó que se trata de juristas, expertos y catedráticos.

En respuesta a un segundo informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, que también plantea dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía y señala la falta de claridad en su ámbito de aplicación, Montero defendió el informe de admisión a trámite que dictaminó que la norma es constitucional. Asimismo, destacó que la decisión final sobre la constitucionalidad de la amnistía corresponde al Tribunal Constitucional cuando sea impugnada por los opositores. "Esperaremos ese informe definitivo", agregó.

Ante la pregunta de si cree que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, del Partido Socialista, ocultó el segundo informe de los letrados hasta que finalizó el plazo para presentar enmiendas a la ley, como ha denunciado el Partido Popular, Montero dijo que no tiene constancia "en absoluto".

La vicepresidenta expresó que para el Gobierno es importante que la ley siga su curso hasta ser aprobada y acusó al Partido Popular de tratar de desacreditar de manera constante al Congreso.

Tags

Categoría

Nacional