• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno afirma que España mandará 'Leopard' a Ucrania frente a la necesidad de "unidad" en la contestación a Putin

img

MADRID, 25 Ene.

El Gobierno anunció este miércoles que España se sumará al envío de tanques 'Leopard' a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos y cada uno de los países de la OTAN y de la Unión Europea en la contestación a la ofensiva militar de Rusia.

"Nosotros como es natural vamos a estar con nuestros asociados de la OTAN y de la UE por el hecho de que la unidad es lo que da fortaleza a la contestación", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en afirmaciones a los medios en el Congreso.

Según ha insistido, la operación se está cuajando en "coordinación" con todos y cada uno de los países socios y ha eludido ofrecer datos sobre el número de entidades que se podrían mandar desde España, qué modelo o la oportunidad de conformar a efectivos ucranianos en su manejo.

Además, el Gobierno no contempla que esta donación pase por el Congreso de los Diputados, puesto que España transporta ahora once meses --desde el principio de la ofensiva militar-- mandando material militar a Ucrania.

Bolaños mostró de este modo su "respeto" por la situación de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios pero ha insistido en que la intención del Gobierno es trabajar "de forma unívoca" en esta operación en todo el mundo "para eludir la agresión de Rusia a Ucrania y que sea una contestación unitaria de todos y cada uno de los socios de la OTAN y la UE".

"Mi pregunta es, si Putin no hubiese recibido una contestación tan contundente, tan unitaria de la Unión Europea y de la OTAN, ¿se hubiese conformado con irrumpir solo Ucrania? Nuestra independencia y nuestra seguridad está asimismo en juego en Ucrania", ha ahondado el ministro.

Unidas Podemos ha criticado este miércoles el envío de tanques, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una contestación "inesperado y dañina" por la parte de Rusia, en su condición de capacidad nuclear, según ha alertado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

ERC y Bildu, por su lado, han demandado que una resolución de esta forma pase por el Congreso. "Es de primero de democracia, una resolución tan trascendental debería pasar por el Congreso", ha sostenido el representante parlamentario de ERC, Gabriel Granuja.