Crónica España.

Crónica España.

El gobernador de Estambul bloquea desfile del Orgullo en el centro de la ciudad

El gobernador de Estambul bloquea desfile del Orgullo en el centro de la ciudad

El gobernador de Estambul, Davut Gül, ha tomado la decisión de acordonar el centro de la ciudad para impedir la realización del desfile del Orgullo, el cual ha sido prohibido una vez más en la gran metrópolis turca.

Como es costumbre, la oficina del Gobernador ha emitido una prohibición en la que se refiere al desfile como "una marcha no autorizada de protesta, organizada por grupos ilegales", sin proporcionar más detalles al respecto.

A pesar de que las relaciones homosexuales no son ilegales en Turquía, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha mostrado una actitud hostil hacia la comunidad LGBTQ desde hace tiempo. Los activistas suelen llevar a cabo el desfile en Estambul como una forma de protesta, enfrentándose a posibles cargas policiales, como las que el año pasado resultaron en más de 60 detenciones.

Por tanto, la decisión de actuar por parte de la Gobernación de la ciudad se debe a que "varios grupos ilegales han convocado una marcha de protesta no autorizada entre la zona de Taksim y la avenida Istiqlal, programada para el domingo 30 de junio de 2024, con una convocatoria realizada en redes sociales".

En un comunicado, la oficina agrega: "Nuestra Gobernación ha optado por tomar medidas preventivas, como el cierre al tráfico de vehículos en la plaza Taksim, el Monumento a la República, el parque Gezi y la avenida Istiqlal, como una forma de prevenir esta organización no autorizada".