Crónica España.

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El gasto en la cesta de la compra de los españoles aumenta un 3% en abril, destacando el incremento en el precio del aceite.

El gasto en la cesta de la compra de los españoles aumenta un 3% en abril, destacando el incremento en el precio del aceite.

En un informe publicado por NIQ se reveló que en abril los españoles aumentaron en un 3% sus gastos en la compra de alimentos, con un ligero incremento del 0,5% en la demanda y un alza del 2,5% en el precio promedio de los productos.

El sector de la alimentación fue el que presentó un mayor aumento en ventas, con un 4,2% más en valor, mientras que la droguería y perfumería experimentaron un incremento del 3,7%. Por otro lado, las ventas de bebidas disminuyeron un 2,6%, reflejando una caída en la demanda de un 2,9% en esta categoría.

En cuanto a los canales de venta, las ventas online experimentaron un incremento del 19,6%, seguido por los supermercados grandes con un aumento del 5,6%. Sin embargo, los hipermercados registraron una disminución del 6,8% en sus ventas en valor.

En términos de productos, se observó un incremento significativo en la demanda de derivados lácteos como el queso de bola, queso rallado, queso fresco, entre otros. También se destacó un aumento en la demanda de productos dietéticos, maquillaje, tratamiento facial, frutos secos, y productos de higiene bucal.

Por otro lado, se evidenció una disminución en la demanda de productos de protección solar, horchata, helados, bebidas alcohólicas, cerveza, bebidas refrescantes y vino.

El aceite se posicionó como el producto con mayor incremento en el precio promedio, seguido de las aceitunas y encurtidos, zumos, cuidado capilar y verduras congeladas.

En contraste, algunos productos lácteos como los quesos blancos pasteurizados, queso rallado, queso de bola y mantequilla, experimentaron descensos en sus precios. También se observó una reducción en los precios de productos de droguería y perfumería como complementos de lavado, celulosas del hogar y detergentes de la ropa.

En relación a las marcas, se destacó que las ventas de la marca blanca aumentaron un 7,5%, mientras que las de fabricante descendieron un 0,5%. En cuanto a las ventas en volumen, las marcas blancas mostraron un incremento del 4,3%, mientras que las de fabricante disminuyeron un 3,9%.