Crónica España.

Crónica España.

El FBI desmantela la mayor red de bots del mundo con 19 millones de afectados.

El FBI desmantela la mayor red de bots del mundo con 19 millones de afectados.

En una operación encabezada por el FBI, se ha logrado desarticular lo que se ha catalogado como la 'botnet' más grande identificada hasta la fecha, la cual ha impactado a más de 19 millones de direcciones IP únicas en 200 países.

Aplicaciones fraudulentas de red privada virtual (VPN) y servicios de pago por instalación han logrado infectar millones de computadoras con Windows en todo el mundo con el fin de crear una 'botnet' que posteriormente se utilizó para facilitar diversos delitos cibernéticos.

La denominada 911 S5 ha estado operativa entre 2014 y 2022, período durante el cual alcanzó a impactar a más de 19 millones de direcciones IP únicas en 200 países, según lo informado por el comunicado del FBI.

La operación, dirigida por la agencia de investigación estadounidense, ha logrado desmantelar lo que se cree que es "la 'botnet' más grande del mundo", según lo expresado por el director del FBI, Christopher Wray. Durante la misma, se detuvo a un individuo de origen chino identificado como el administrador de la red, a quien se le incautaron decenas de activos y propiedades.

Este sujeto gestionaba alrededor de 150 servidores en todo el mundo, a través de los cuales controlaba los equipos infectados. Asimismo, proporcionaba acceso a clientes de pago a direcciones IP proxy relacionadas con los dispositivos infectados, que utilizaron para ocultar sus identidades y cometer delitos como fraudes financieros, robo de identidad y explotación infantil.

En esta operación colaboraron agencias policiales de Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Alemania.