Crónica España.

Crónica España.

El exdirector de Volkswagen irá a juicio por el escándalo del 'dieselgate' en septiembre.

El exdirector de Volkswagen irá a juicio por el escándalo del 'dieselgate' en septiembre.

El exdirector ejecutivo y expresidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, enfrentará un juicio penal por su participación en el escándalo de las emisiones de diésel de los vehículos de la compañía alemana. Según los magistrados, el proceso judicial se extenderá desde septiembre hasta septiembre de 2025.

El tribunal regional de Braunschweig en Alemania ha fijado el calendario del juicio, que durará más de un año y en el que Winterkorn enfrenta acusaciones de fraude, falsas declaraciones y manipulación del mercado. Estas acusaciones surgieron tras la revelación de que los vehículos diésel de Volkswagen fueron diseñados para engañar en las pruebas de emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos en 2015.

Winterkorn, quien renunció en 2015 luego de las acusaciones, considera que las acusaciones en su contra son infundadas. En su declaración ante el juzgado, Winterkorn admitió haberse enterado tardíamente de los problemas con las autoridades estadounidenses y de manera incompleta.

En España, alrededor de 630,000 personas se han visto afectadas por este escándalo, incluyendo propietarios de vehículos de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda. El grupo de inversión Deka Investment, principal demandante en la causa, también ha señalado a Porsche SE, principal accionista de Volkswagen, por las pérdidas en el valor de las acciones en bolsa.

Las acciones de Volkswagen han experimentado un aumento del 2.47% en la Bolsa de Valores de Frankfurt, llegando a 114.5 euros por título durante la sesión de este jueves. A pesar de esto, la capitalización de la compañía apenas ha aumentado un 1.4% desde el inicio del año 2024.