Crónica España.

Crónica España.

El exdirector de IDEA Serrano Aguilar sale en libertad por decisión del Tribunal Constitucional sobre los ERE.

El exdirector de IDEA Serrano Aguilar sale en libertad por decisión del Tribunal Constitucional sobre los ERE.

El ex director general de IFA/IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar, salió en libertad de la prisión de Sevilla I antes de las 21 horas del martes pasado, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parcialmente la condena de seis años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia de Sevilla. Esta condena estaba relacionada con un delito continuado de malversación por el procedimiento específico de los fondos autonómicos para prejubilaciones en ERE fraudulentos y ayudas arbitrarias.

La Audiencia de Sevilla había recibido previamente una providencia anticipando el fallo del Constitucional sobre el recurso de amparo de Serrano Aguilar, lo que llevó a la orden de liberación por parte del centro penitenciario.

El exalto cargo socialista abandonó la cárcel provincial de Sevilla I junto a su abogado, Juan Carlos Alférez, luego de haber sido condenado por prevaricación y malversación. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo antes de que ingresara en prisión a principios de año para cumplir su condena.

Tanto la Audiencia como el Supremo consideraron que Serrano Aguilar firmó convenios particulares para el pago de ayudas sociolaborales y subvenciones a empresas en crisis con fondos de la Junta de Andalucía, actuaciones consideradas ilegales pero respaldadas por el Constitucional debido a su inclusión en las leyes de presupuestos de la región durante la era socialista.

La defensa de Serrano Aguilar se mostró satisfecha con la decisión del Constitucional, que consideró que la mayor parte de las acciones de los condenados no constituyen delitos y redujo las acusaciones de malversación. El abogado afirmó que esta sentencia cambiará el rumbo de los juicios en curso relacionados con los ERE.

Respecto a los directores generales de IDEA defendidos por Alférez, la sentencia del TC limpia por completo su conducta al considerar que sus acciones estaban en consonancia con las leyes de presupuestos y que no podían prever el destino real de las ayudas otorgadas.

El abogado destacó que la percepción pública sobre el llamado "procedimiento específico" ha sido errónea y que la malversación real se determinará tras revisar detenidamente cada caso. Aseguró que la mayoría de las ayudas fueron destinadas a prejubilados, con solo una minoría desviada de su propósito original.