Crónica España.

Crónica España.

El Ejército de Israel ataca Beirut en operación selectiva.

El Ejército de Israel ataca Beirut en operación selectiva.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo un bombardeo selectivo en la capital de Líbano, Beirut, el pasado viernes, dejando un número indeterminado de muertos y heridos. Este suceso se da en medio de un aumento de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá y ante la preocupación por la posible expansión del conflicto en Oriente Próximo.

En un breve mensaje en su cuenta en la red social X, el Ejército de Israel declaró: "Las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado un ataque selectivo en Beirut", añadiendo que "por el momento no hay cambios en las instrucciones en el frente interno".

Según la agencia estatal libanesa de noticias NNA, el bombardeo impactó un edificio de apartamentos en el área de Dahieh, ubicada en el sur de Beirut y de mayoría chií, con una fuerte influencia de Hezbolá. Se reporta la muerte de al menos cinco niños, aunque Al Manar, relacionada con el grupo, informó de un fallecido y catorce heridos.

Israel no ha revelado quién era el objetivo del ataque en este momento, pero fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI sugieren que se trata de Ibrahim Akil, sobre quien Estados Unidos ofreció una recompensa de siete millones de dólares. Akil, también conocido como 'Tahsin', es miembro del Consejo de la Yihad de Hezbolá y estuvo vinculado a la Organización de la Yihad Islámica, responsable de ataques en la década de 1980.

Este bombardeo es el primero realizado por Israel en Beirut desde el 30 de julio, cuando mató a un destacado comandante de Hezbolá llamado Fuad Sukur. Este suceso, que también resultó en la muerte de un asesor iraní y cinco civiles, incluidos dos niños, ocurrió un día antes del asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniye, un acto atribuido a las autoridades israelíes.

El ataque se produce en un momento de aumento de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo, del 17 al 18 de septiembre, ataques que se han atribuido a Israel y que han dejado alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos, según cifras de las autoridades libanesas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene programada una reunión este mismo viernes para abordar estos ataques a los dispositivos portátiles, que han sido criticados por su carácter indiscriminado y han afectado a lugares no militares con mucha afluencia de gente. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a no utilizar objetos civiles como armas.

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una "posición firme" en contra de la "agresión israelí" y su "guerra tecnológica". Mientras tanto, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, acusó a Israel de provocar una "masacre sin precedentes" y de cruzar todas las "líneas rojas".

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, un grupo respaldado por Irán con una importante influencia militar y política en Líbano, ha despertado el temor de una posible expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada sus "planes operativos" relacionados con Líbano a Estados Unidos.