Crónica España.

Crónica España.

El domingo 31 de marzo se adelantará una hora el reloj para dar inicio al horario de verano.

El domingo 31 de marzo se adelantará una hora el reloj para dar inicio al horario de verano.

En la madrugada del último fin de semana de marzo, los relojes en Europa adelantarán una hora. El cambio al horario de verano se llevará a cabo a las 02:00, cuando serán las 03:00. Este horario se mantendrá hasta el último fin de semana de octubre, cuando nuevamente se modificará al horario de invierno.

La implementación de este cambio horario obedece a la Directiva Europea 2000/84/CE, la cual es aplicada en todos los Estados miembros de la Unión Europea. A pesar de que la posibilidad de eliminar estos cambios ha sido debatida en legislaturas anteriores, por el momento no se tienen planes de eliminarlos.

El debate sobre el cambio de hora se ha debido en parte a la incertidumbre sobre los ahorros energéticos que este pueda generar. Aunque se ha sugerido que el ahorro en iluminación es significativo, no se tiene certeza de que se produzcan ahorros similares en calefacción. Además, factores externos como la meteorología y el comportamiento de los usuarios influyen en los resultados.

En el caso de España, se ha indicado que los estudios actuales no han tomado en cuenta las nuevas exigencias de eficiencia energética ni los cambios en hábitos como el teletrabajo. Se considera que existen mecanismos más efectivos para lograr ahorros energéticos, como el uso de tecnologías más eficientes y la optimización de la tarifa eléctrica contratada.

La implementación del cambio de hora en Europa se remonta a la década de los 70, como medida para reducir el consumo de electricidad. A pesar de que el debate para eliminar estos cambios ha estado presente, la falta de consenso entre los estados miembros ha postergado una decisión definitiva hasta el año 2021.

En España, el cambio horario es regulado por decreto y se ha formado una comisión experta para evaluar la conveniencia de mantener el horario actual. Aunque se ha sugerido la posibilidad de suprimir los cambios horarios en el futuro, por el momento se continuará con el mismo sistema hasta el año 2026.