Crónica España.

Crónica España.

El desempleo en la eurozona alcanza un récord mínimo del 6,4% con menos de 11 millones de personas sin trabajo.

El desempleo en la eurozona alcanza un récord mínimo del 6,4% con menos de 11 millones de personas sin trabajo.

¡España continúa liderando el desempleo en la Unión Europea! La tasa de paro en el país alcanzó un preocupante 11,7% a nivel general y un alarmante 26,5% entre los jóvenes.

De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, la tasa de paro en la eurozona se redujo levemente en abril, situándose en un 6,4%, mientras que en la Unión Europea se mantuvo estable en un 6%. A pesar de esta ligera mejora, el número de desempleados en la zona euro ha descendido por debajo de los 11 millones por primera vez.

Estos datos reflejan que, comparado con febrero de 2020, el desempleo en la eurozona ha disminuido un punto porcentual, mostrando signos de recuperación después de la crisis provocada por la pandemia.

En abril de 2024, se calcula que 13,149 millones de personas estaban desempleadas en la Unión Europea, con 10,998 millones de desempleados en la zona euro. A pesar de esta cifra, es el menor número de desempleados en la región del euro en toda la serie histórica.

Los datos también muestran una disminución en el desempleo tanto en la UE como en la zona euro en comparación con el año anterior. Sin embargo, España continúa presentando una de las tasas de paro más altas, con un 11,7%.

En cuanto a los jóvenes, la situación tampoco es alentadora. La tasa de paro entre los menores de 25 años en la eurozona se sitúa en un 14,1%, mientras que en la UE es del 14,4%. En términos absolutos, hay 2,83 millones de jóvenes desempleados en la UE, de los cuales 2,27 millones se encuentran en la zona euro.

En el caso de España, la cifra de jóvenes desempleados alcanza los 469.000, lo que representa una tasa de paro juvenil del 26,5%, la más alta entre los países de la Unión Europea.