El Defensor del Pueblo insta a Migraciones, Interior y AENA a garantizar los derechos en salas de asilo de Barajas.

El Defensor del Pueblo insta a Migraciones, Interior y AENA a garantizar los derechos en salas de asilo de Barajas.

MADRID, 30 Ene. - El Defensor del Pueblo ha realizado una visita a una sala de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 19 de enero. Como resultado de esta visita, ha dirigido una solicitud a los ministerios de Migraciones e Interior y a AENA para que se tomen medidas con el fin de garantizar los derechos de las personas que se encuentran en estas salas del aeropuerto, según un comunicado emitido por la institución.

El Defensor del Pueblo se refiere principalmente al derecho a la integridad física y moral, así como al derecho a la protección de la salud. Por lo tanto, ha solicitado que se dispongan de espacios que cumplan con condiciones habitables dignas, estándares de higiene adecuados y una adecuada salubridad, además de la posibilidad de una comunicación efectiva a través de teléfono.

En consecuencia, se ha dirigido al presidente de AENA, solicitando que informe de manera urgente sobre las medidas que se están tomando en relación a la situación de emergencia que se vive en estas salas de rechazo y de solicitantes de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, el Defensor del Pueblo ha requerido que tanto AENA como la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Protección Internacional y la Secretaría de Estado de Migraciones colaboren y coordinen sus esfuerzos para garantizar las disposiciones establecidas en la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

Asimismo, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Migraciones, adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para reiterar la solicitud de coordinación con la Dirección General de la Policía, la Oficina de Asilo y Refugio y AENA, con el objetivo de garantizar las disposiciones establecidas en la misma Directiva 2013/33/UE en relación a las personas que se encuentran en las dependencias habilitadas en el puesto fronterizo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, se reitera la solicitud de coordinación con la Dirección General de la Policía para asignar citas y formalizar la solicitud de protección internacional en la provincia designada por la Secretaría de Estado, para aquellos individuos a quienes se les ha autorizado la entrada excepcional por razones humanitarias y se les ha entregado un registro de manifestación de voluntad de dicha solicitud.

Por último, como resultado de la visita del Defensor del Pueblo, se ha iniciado una actuación de oficio ante la Dirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior, con el fin de obtener información sobre las medidas que esta dirección tiene previsto implementar para abordar la situación actual en las salas de asilo del aeropuerto, en particular en lo que respecta a la formalización de las entrevistas.

Tags

Categoría

Sociedad