Crónica España.

Crónica España.

El debate sobre los derechos de autor se celebrará el próximo martes en un congreso internacional de la SGAE

El debate sobre los derechos de autor se celebrará el próximo martes en un congreso internacional de la SGAE

En Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha convocado un congreso internacional centrado en la gestión colectiva de la propiedad intelectual y los derechos de autor en la era actual, que se llevará a cabo el próximo martes 18 de junio en la sede de la entidad en la capital española.

Este evento forma parte de las celebraciones del 125 aniversario de la SGAE y se podrá seguir en streaming a través del canal de Youtube de la entidad, según lo informado por la misma.

En el congreso se discutirán temas como la competencia entre los distintos modelos de gestión de derechos en la actualidad y el rol de las organizaciones colectivas en promover la diversidad cultural y satisfacer las necesidades sociales y educativas de sus miembros.

También se abordarán los nuevos desafíos tecnológicos que enfrentan los creadores y las entidades de gestión, así como los derechos de autor en las redes sociales, entre otros temas. La inauguración estará a cargo de Carmen Páez Soria, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte.

Mihály Ficsor, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y de la Unión Europea, reconocido experto en derechos de autor, dará la ponencia de apertura.

Entre los expertos nacionales e internacionales participantes se encuentran Adriana Moscoso del Prado, presidenta del Comité de Derechos de Autor de la OMPI y directora general de GESAC; Marcelo Castello, presidente de CISAC; y Cristina Perpiñá-Robert, directora general de la SGAE.

También estarán presentes Iban García del Blanco, Caroline Bonin, Mitko Chatalbashev, András Szinger, Sylvain Piat, Alma Martínez, los compositores Sabino Méndez, Adriá Salas y Sofía Comas, entre otros.

Además, Will Page, ex Economista Jefe de Spotify y PRS for Music, compartirá su visión sobre la situación actual del streaming en España, las plataformas de inteligencia artificial y los nuevos mercados emergentes.

Las entidades de gestión colectiva tienen como objetivo administrar los derechos de autor de sus asociados. Son organizaciones sin ánimo de lucro, propiedad y dirigidas democráticamente por sus miembros, y gestionadas por sus órganos de gobierno.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha elogiado el trabajo realizado por estas organizaciones, al considerarlas "'esenciales para impulsar y preservar la diversidad cultural'". Además, destacó que estas organizaciones apoyan y facilitan el acceso al mercado para los artistas menos conocidos que trabajan en circuitos minoritarios y que no son prioritarios para otras entidades con fines lucrativos.