Crónica España.

Crónica España.

"El CSIC descarta que el objeto en el cielo sea un misil y sugiere una reentrada"

En una impactante noticia, la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que el misterioso objeto detectado sobre el este de la Península Ibérica no se trata de un misil balístico, como se especuló inicialmente. En cambio, los expertos han determinado que se trató de la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

Este sorprendente hallazgo fue resultado de un exhaustivo análisis de imágenes y mediciones realizado por un equipo de investigadores del ICE-CSIC, según informó un comunicado emitido por la SPMN.

El astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo, explicó que "los datos preliminares indican que el bólido fue causado por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre, como satélites o restos de cohetes espaciales. Las reentradas son cada vez más frecuentes", agregó el investigador.

Trigo también mencionó que "mediciones precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos ayudarán a determinar su naturaleza concreta y, en particular, si podría tratarse de un bólido rozador más inusual".

El bólido cruzó el cielo del este peninsular la noche anterior hasta desaparecer en el mar Mediterráneo, según detalló la SPMN esta mañana. El objeto, catalogado por el ICE-CSIC como "SPMN290324ART", fue observado y fotografiado por numerosos entusiastas de la astronomía en España.

El CSIC informó en su página web que este bólido artificial fue detectado en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

El alcance de la observación se extendió por varias comunidades autónomas, incluyendo Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.