Crónica España.

Crónica España.

El crecimiento de la inversión de empresas latinoamericanas en España se dispara en 2023: alcanza los 2.835 millones de euros.

El crecimiento de la inversión de empresas latinoamericanas en España se dispara en 2023: alcanza los 2.835 millones de euros.

Las empresas latinoamericanas han aumentado significativamente sus inversiones en España, convirtiéndolo en el segundo destino mundial preferido después de Estados Unidos. En 2023, estas compañías han duplicado su cifra de inversión en el país, alcanzando los 2.835 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 138%.

El informe 'Global Latam 2024', elaborado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana, revela que España se consolida como una puerta de entrada clave para la inversión latinoamericana en Europa y el norte de África.

América Latina se ha convertido en el cuarto mayor inversor en España, por delante de importantes socios europeos como Alemania e Italia. Más de 600 compañías latinas han invertido en España, generando más de 47.000 empleos directos y sumando un total de 47.150 millones de euros en inversiones acumuladas en el país.

En el último año, once países latinoamericanos han realizado inversiones en España, siendo México el mayor inversor con 1.645 millones de euros, seguido por Honduras, Argentina y Uruguay. El sector tecnológico y las inversiones relacionadas con el cambio climático han sido los más destacados en términos de iniciativas de inversión transnacional.

Las empresas latinoamericanas muestran una alta satisfacción con el clima inversor en España, valorando especialmente el idioma, la cercanía cultural y la ubicación geográfica del país. Para el futuro, se espera un aumento en las inversiones, en la facturación y en la contratación de personal por parte de las empresas latinoamericanas presentes en España.