Crónica España.

Crónica España.

El coste laboral se dispara un 7,5% en el primer trimestre, la mayor subida desde la pandemia.

El coste laboral se dispara un 7,5% en el primer trimestre, la mayor subida desde la pandemia.

El incremento del coste por hora trabajada ha sido del 7,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, marcando el mayor aumento interanual desde la llegada del Covid en el segundo trimestre de 2020, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en el periodo de enero a marzo amplía en 1,5 puntos la cifra experimentada en el trimestre anterior, manteniendo así un crecimiento interanual por once trimestres consecutivos.

En concreto, el primer trimestre de 2024 ha registrado el avance interanual más pronunciado desde el inicio de la pandemia, aumentando un 8,1% interanual en el segundo trimestre de 2020.

Por otra parte, el coste salarial ha aumentado un 7,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que otros costes han subido un 8%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral ha crecido un 7,6% interanual entre enero y marzo.

Al ajustar los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada ha aumentado un 4,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, siendo una tasa un punto inferior a la del trimestre anterior. Este aumento representa once trimestres consecutivos con tasas positivas en la serie corregida.

En términos trimestrales, el coste laboral por hora trabajada ha aumentado un 0,8% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, con un ajuste de efectos estacionales y de calendario, mostrando una disminución de cuatro décimas en comparación con el trimestre previo. Este incremento marca once trimestres consecutivos de aumentos trimestrales.

Al no considerar el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral ha disminuido un 8,4% entre enero y marzo, principalmente debido al menor peso de los pagos extraordinarios en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, el coste salarial ha decrecido un 10,6% trimestral, mientras que otros costes han bajado un 1,6%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral se ha contraído un 3,6% en relación con el cuarto trimestre de 2023.

EL SALARIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, EL QUE MÁS SUBE

En el primer trimestre, las actividades que han experimentado los mayores incrementos anuales en el coste salarial por hora han sido información y comunicaciones (+10,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,6%); y actividades sanitarias y servicios sociales (+8,6%). El único sector en el que el coste salarial ha descendido ha sido en el suministro de energía, agua, vapor y aire acondicionado (-9,9%).

Por otra parte, el coste laboral ha aumentado principalmente en información y comunicaciones (+9,8%); actividades profesionales (+9,4%); y actividades sanitarias (+8,6%), mientras que ha disminuido en el suministro de energía y agua (-7%).

Al ajustar los efectos estacionales y de calendario, las actividades que han experimentado los mayores aumentos en los costes laborales en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023 han sido información y comunicaciones (+7,2%); otros servicios (+6,7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,3%); y hostelería (+5,9%).

El único descenso interanual en la serie corregida se ha producido también en el suministro de energía, donde el coste laboral ha disminuido un 9,8% en relación con el primer trimestre de 2023.