Crónica España.

Crónica España.

El Constitucional apoya la reforma que permite a menores abortar sin consentimiento paterno.

El Constitucional apoya la reforma que permite a menores abortar sin consentimiento paterno.

El Pleno abordará también la ponencia que propone respaldar la denominada 'Ley Zerolo'

MADRID, 3 Jun.

El Tribunal Constitucional se prepara para respaldar esta semana la controvertida reforma legal que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin necesitar el consentimiento de sus padres, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Según estas fuentes, el Pleno del tribunal debatirá y probablemente aprobará el proyecto de sentencia redactado por la magistrada del ala progresista Laura Díez, quien argumenta que la normativa es constitucional.

Se espera que la mayoría progresista del tribunal rechace el recurso presentado por los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que modificó la legislación aprobada en 2010.

Los miembros de Vox llevaron la ley al Constitucional alegando que viola los principios de libertad, pluralidad y legalidad, así como los derechos a la vida, la igualdad y la libertad ideológica.

Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso aprobó definitivamente la reforma que permitía a las menores de 16 y 17 años acceder al aborto sin necesidad de permiso paterno, eliminando también el periodo de reflexión de tres días y protegiendo el aborto de protocolos antiabortistas como el propuesto por Vox en Castilla y León.

Además, se espera que el Pleno revise un recurso de Vox que cuestiona la 'Ley Zerolo', que aboga por la igualdad de trato y no discriminación. Según las fuentes consultadas, el proyecto de sentencia, redactado por la magistrada María Luisa Segoviano, apoya la ley.

Vox impugnó la normativa argumentando que atenta contra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos al excluir de la financiación pública a los centros educativos que separen a los alumnos por sexo.

La 'Ley Zerolo' prohíbe la discriminación por diversas razones y regula ámbitos como el laboral, educativo, sanitario y de vivienda. También contempla medidas en áreas como justicia y administración.

Asimismo, el Constitucional analizará el recurso presentado por Unidas Podemos y otros partidos contra la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, conocida como la 'Ley Uber de Ayuso'.

Según Unidas Podemos, esta ley no respeta las competencias municipales sobre transporte urbano y otorga autorizaciones a todas las VTC con autorización nacional en la Comunidad de Madrid.