El Consejo Escolar respalda la prohibición de móviles con excepciones luego de reunirse con Sánchez y Alegría

El Consejo Escolar respalda la prohibición de móviles con excepciones luego de reunirse con Sánchez y Alegría

MADRID, 25 Ene. - La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas, que incluye algunas excepciones, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

"Hemos trabajado con un grupo integrado por 21 personas que representan a todos los sectores, profesorado, familias, absolutamente todos, y hemos llegado a un acuerdo", ha asegurado en declaraciones a los medios la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, tras la reunión.

La presidenta del órgano consultivo ha defendido que, viviendo en una sociedad digital, hay que preparar al alumnado para vivir en esa sociedad y desarrollarse "en toda su plenitud con los medios digitales".

No obstante, ha advertido de que estos medios digitales "conllevan una serie de peligros" y deben preparar a los alumnos para que hagan un uso responsable de los dispositivos móviles.

Por ello, el Consejo Escolar del Estado ha hecho una propuesta en la que aconseja que a los centros de Infantil y Primaria "no se lleve el dispositivo móvil, salvo en casos específicos, excepcionales que tengan que ver con la salud, con la necesidad de estar controlados".

"En Educación Secundaria, si se llevan los móviles, deben mantenerse apagados, a excepción de aquellos momentos en los que, por causas educativas sea necesario conectarlos, supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros", ha dicho Cuenca.

Ante la prohibición del uso del móvil, la presidenta del Consejo Escolar del Estado ha aconsejado a los colegios que "busquen alternativas de ocio". "De hecho eso es algo que ya se está haciendo en los centros educativos hay propuestas de recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con cómo promover la convivencia que los chicos", ha precisado.

Por su parte, el presidente del Gobierno y la responsable de Educación han trasladado este jueves al Consejo Escolar del Estado su propuesta para prohibir los teléfonos móviles en los colegios.

El Ministerio que dirige Pilar Alegría trasladará su propuesta a las comunidades autónomas en una reunión que se celebrará el próximo 31 de enero, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Hasta el momento hay cinco comunidades autónomas que ya prohíben el uso del teléfono móvil en horario lectivo: La Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha presentado este jueves, durante la reunión de la Comisión Permanente, al presidente del Gobierno y a la ministra Alegría las aportaciones del grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios, que incluye su prohibición en colegios aunque con algunas excepciones, que ha sido aprobada por el organismo por unanimidad.

El Gobierno estudiará las propuestas de este organismo y las debatirá con las comunidades autónomas en la reunión del próximo 31 de enero.

En concreto, el documento del Consejo Escolar del Estado aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas, debido a la gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado.

Así, concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado "no necesita" llevar móviles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.

En Educación Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el móvil, el órgano consultivo defiende que debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, "salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada.

Por último, en enseñanzas postobligatorias, el documento señala que, en virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos "pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas".

El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, "para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado".

El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos "es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial" de España.

Tags

Categoría

Sociedad