En un informe reciente, el Consejo de Europa ha criticado la determinación de un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano en los centros educativos, como el caso del 25% de horas lectivas en las escuelas catalanas, argumentando que esto va en contra de las obligaciones asumidas por España según la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
El Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa ha destacado en su informe la preocupación generada por las últimas sentencias judiciales sobre los modelos lingüísticos escolares en las comunidades autónomas.
De acuerdo con el documento, corresponde al Estado elaborar una legislación básica que establezca un marco normativo general, mientras que a las comunidades autónomas les corresponde aprobar leyes educativas que complementen dicho marco a nivel autonómico.
Los expertos del Consejo de Europa han enfatizado la necesidad de preservar y proteger el amazigh, aragonés, catalán, asturiano, gallego, dariya, extremeño, fala, portugués, y leonés, entre otras lenguas regionales en varias comunidades autónomas, además del castellano.
En este sentido, el Comité de Expertos ha concluido en su informe que España tiene un sistema bien establecido de protección y promoción de sus lenguas regionales y minoritarias, pero que es necesario redoblar los esfuerzos para cumplir completamente con las obligaciones impuestas por el tratado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.