Crónica España.

Crónica España.

El Congreso se centrará en la renovación del CGPJ y reformas judiciales en julio.

El Congreso se centrará en la renovación del CGPJ y reformas judiciales en julio.

El Congreso se prepara para llevar a cabo cuatro sesiones plenarias extraordinarias durante el mes de julio. En estas sesiones se abordará la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma judicial acordada entre el PSOE y el PP, y otras leyes pendientes. Además, se espera la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para presentar su plan de regeneración.

Las fechas programadas para estas sesiones son el 4, 11, 17 y 23 de julio. El primer pleno, este jueves, se centrará en debatir la proposición de ley presentada por el PSOE y el PP para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Después de la sesión plenaria, la Mesa del Congreso se reunirá para evaluar las candidaturas de los diez vocales del CGPJ que deben ser nombrados por la Cámara Baja. También se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la reforma judicial.

El plazo para presentar enmiendas finalizará el martes 9 y el debate y votación de las mismas se llevará a cabo en el Pleno convocado para el jueves 11. Se espera que tanto Vox como Podemos presenten enmiendas de totalidad.

Tras este proceso, se podrán presentar enmiendas parciales y la ley continuará su curso en ponencia y en la Comisión de Justicia. Finalmente, volverá al Pleno el 23 de julio para su aprobación y posterior envío al Senado. Durante todo este proceso, no se aceptarán cambios que no cuenten con el acuerdo del PP y el PSOE.

El mismo día 23 se llevará a cabo la votación de los diez vocales del CGPJ correspondientes a la Cámara Baja. El PP y el PSOE tienen acordado el proceso para asegurar su elección. Además, este día se celebrará la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para presentar medidas de regeneración democracy.

En estas sesiones plenarias, el Gobierno ha solicitado incluir leyes pendientes como la Ley del Derecho de Defensa, leyes básicas de Agentes Forestales y Medioambientales y de Bomberos forestales, y la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.