Crónica España.

Crónica España.

El Congreso rechaza propuesta de Vox sobre cierre de mezquitas debido a expulsión de imanes radicales.

El Congreso rechaza propuesta de Vox sobre cierre de mezquitas debido a expulsión de imanes radicales.

El Partido Popular logra la aprobación de varias Proposiciones No de Ley (PNL) en el Congreso, entre ellas la equiparación total de Policía y Guardia Civil, así como incentivos para agentes del Campo de Gibraltar.

MADRID, 29 May.

En la Comisión de Interior del Congreso, Vox fracasa en su intento de cerrar mezquitas que promuevan el yihadismo, ya que el resto de grupos, incluido el PP, argumentan que la legislación actual no lo permite y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya actúan contra imanes radicales de forma periódica.

El diputado de Vox David García Gomis ha defendido la PNL haciendo referencia al atentado yihadista en Algeciras perpetrado por Yassine Kanjaa, un inmigrante ilegal marroquí que acabó trágicamente con la vida de un sacristán.

Por otro lado, el diputado del PP Manuel Cobo criticó duramente a Vox por su propuesta, calificándola de "locura irracional" y resaltando que las mezquitas no son incompatibles con Occidente en general, sino que se busca identificar y perseguir a delincuentes sin importar su religión.

El diputado de UPN, Alberto Catalán, compartió datos oficiales sobre el trabajo de Policía y Guardia Civil para detectar a radicales, destacando la expulsión de imanes radicales en años anteriores.

Enrique Santiago, de Sumar, ha condenado la actitud de Vox, catalogándola de "islamofóbica", mientras que el diputado del PSOE Víctor Javier Ruiz de Diego citó al cardenal Osoro para promover la cooperación entre diferentes religiones.

La Proposición No de Ley de Vox aborda la inseguridad provocada por mezquitas radicales en España, defendiendo la incompatibilidad de estas con la cultura occidental y abogando por su cierre.

Vox hace referencia a medidas contra el radicalismo en países como Alemania y Túnez, recordando la propuesta del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de cerrar mezquitas salafistas en su momento.

La formación liderada por Santiago Abascal insta a elaborar un catálogo de mezquitas promotoras del fundamentalismo y a expulsar del país a aquellos responsables que no posean la nacionalidad española.

En otras noticias de la Comisión de Interior, el PP consigue respaldo para declarar Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, así como para la equiparación salarial y mejora de condiciones para Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de prisiones.

Otras propuestas debatidas incluyen la coordinación entre administraciones para combatir la creciente criminalidad en España, así como medidas en favor de la igualdad real y efectiva de las personas trans.