El Congreso permitirá el uso de lenguas cooficiales a partir de la próxima semana, sin alterar el Reglamento.

El Congreso permitirá el uso de lenguas cooficiales a partir de la próxima semana, sin alterar el Reglamento.

MADRID, 13 Sep. El Congreso adopta un acuerdo para permitir el uso de lenguas cooficiales en el hemiciclo, a pesar de la oposición del PP. La medida entrará en vigor a partir del próximo martes, incluso antes de la aprobación de la reforma del Reglamento del Congreso que busca facilitar esta práctica.

Los diputados que así lo deseen podrán emplear estas lenguas en el debate sobre la toma en consideración de la reforma reglamentaria, que será el único punto del Pleno de la próxima semana. Según fuentes parlamentarias, se garantizará la traducción al catalán, gallego y euskera mediante la contratación de traductores que ya venían trabajando en el Senado.

Además, el Congreso dispone de los auriculares necesarios para que todos los presentes en el hemiciclo puedan entender a los oradores que utilicen estas lenguas cooficiales. Sin embargo, aquellos que deseen utilizar el bable o el aranés tendrán que autotraducirse.

Con esta medida, el PSOE y Sumar cumplen con el anuncio realizado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su discurso tras su elección el pasado 17 de agosto. En dicho discurso, Armengol aseguró que las lenguas cooficiales podrían utilizarse desde ese mismo momento.

El uso del catalán, gallego y euskera fue una de las condiciones impuestas por los grupos independentistas de ERC y Junts para apoyar la elección de Armengol y asegurar así una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara.

Tags

PP

Categoría

Nacional