Crónica España.

Crónica España.

El Congreso discutirá la propuesta de Vox para expulsar migrantes en vez de regularizarlos.

El Congreso discutirá la propuesta de Vox para expulsar migrantes en vez de regularizarlos.

El Pleno del Congreso de los Diputados se enfrentará a un debate el próximo jueves 13 de junio sobre una enmienda presentada por Vox a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca regularizar a más de 500.000 migrantes en España. Vox, liderado por Santiago Abascal, busca evitar la regularización de aquellos extranjeros que hayan ingresado ilegalmente al país y exige su expulsión.

Esta enmienda de totalidad ofrece un texto alternativo a la ILP que ya fue admitida por el Pleno el pasado 9 de abril, lo cual impide a Vox simplemente pedir la devolución del texto.

Vox deja claro en su exposición de motivos que "los extranjeros que hayan ingresado ilegalmente a España no podrán ser regularizados bajo ninguna circunstancia". Además, proponen la expulsión obligatoria de aquellos migrantes que hayan entrado de forma ilegal, incluso en casos de conductas graves.

La propuesta de Vox incluye la modificación de la Ley de Extranjería para permitir la expulsión de extranjeros condenados por delitos menores a un año de prisión, sin importar la cancelación de antecedentes penales. También establece la expulsión de extranjeros que hayan sido condenados por delitos graves en el extranjero.

Además, la formación exige que aquellos extranjeros que hayan cometido delitos con penas de cuatro años o más pierdan la nacionalidad española si han sido naturalizados. También proponen reformar la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global para condicionar la ayuda al desarrollo a la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal.

La ILP aprobada el pasado 9 de abril contó con 310 votos a favor y 33 en contra, todos ellos de Vox. El inicio del trámite parlamentario permitirá que los grupos presenten enmiendas, siendo Vox el único partido que ha presentado enmiendas hasta el momento.

Un total de 800 ONG se han unido al proyecto 'Esenciales' para apoyar una regularización extraordinaria de los extranjeros en situación administrativa irregular que estaban residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.