• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

El Congreso de Perú niega a Castillo el permiso para asistir a la investidura de Gustavo Petro

img

La oposición afirma que hay "peligro de fuga", puesto que sobre el gobernante pesan cinco indagaciones de la Fiscalía

El Congreso de Perú ha rechazado este jueves el permiso al presidente peruano, Pedro Castillo, para viajar a Bogotá del 6 al 8 de agosto con ocasión de la liturgia de investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Con 67 votos en oposición a su viaje, 42 a favor y cinco abstenciones, el Parlamento peruano ha negado a Castillo la oportunidad de ausentarse del territorio nacional explicando que sobre exactamente el mismo pesan cinco indagaciones de la Fiscalía General, informó la emisora RPP.

"Varios creemos que no debe viajar. Y eso no es odio, no es revancha. Le dimos permiso en otras oportunidades", explicó el miembro del congreso fujimorista Hernando Guerra a lo largo de su intervención.

La legisladora Adriana Tudela de Avanza País, por su lado, ha expuesto que en las presentes situaciones los rastros de corrupción son "apabullantes y rebosantes" y que en ese contexto "el riesgo de fuga se regresa mucho más real".

"Él asiste a un acto protocolar, con lo que no es requisito que viaje, y realmente bien puede ir el Canciller. Nuestra compromiso es que el presidente rinda cuentas al pueblo que afirma representar", ha aseverado la miembro del congreso de los diputados peruana.

Pero la bancada de Perú Libre, el partido con el que Castillo se presentó a las selecciones, no vió causas para ponerse en contra a tal autorización. "No se dejen llevar por el odio y por teorías conspirativas, por el hecho de que haremos un papel en todo el mundo", ha esgrimido la parlamentaria Katy Ugarte, según 'El Comercio'.

"No hay fundamentos para hacernos quedar mal en el exterior", ha recalcado el miembro del congreso Elías Varas, de Perú Bicentenario.

Según el producto 102 de la Constitución, el Congreso de la República de Perú tiene entre sus atribuciones "autorizar al presidente de la República para escapar del país", fundamento por el que Castillo debía pedir el permiso para viajar a Colombia.

En contestación a la negativa del Parlamento peruano de aceptar el viaje del gobernante a la toma de posesión de Gustavo Petro, Pedro Castillo ha aseverado que lamenta la "forma excepcional y prepotente" del Congreso en prohibirle asistir.

"Desde el Ejecutivo siempre y en todo momento hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de manera excepcional y prepotente, el Congreso de Perú me no permita ayudar a un acto protocolar en todo el mundo", dijo el presidente peruano en su cuenta de Twitter

Asimismo, Castillo ha sostenido que su no presencia en la investidura del gobernante del país elegido colombiano "mella los nudos democráticos con la hermana República de Colombia".

Una opinión afín es la que ha compartido el ministro de Exteriores de Perú, César Landa, sobre el tema.

"Nuestra imagen en todo el mundo regresa a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del presidente (...) Hago un llamado a los miembros del congreso, quienes en otras oportunidades han revertido resoluciones para honrar los compromisos de todo el mundo del Perú", ha instado asimismo en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana está sosprechado que el gobernante del país elegido colombiano, Gustavo Petro, sea ungido y tome así el relevo de Iván Duque.