El Congreso aprueba reforma constitucional sin consenso total, eliminando el término "disminuido"

El Congreso aprueba reforma constitucional sin consenso total, eliminando el término

Críticas al rechazo de las enmiendas al artículo 49 de la Constitución

Los partidos políticos Sumar, BNG y PNV han mostrado su descontento por el rechazo de las enmiendas registradas al artículo 49 de la Constitución. Han argumentado que no permitir el debate y la votación de estas enmiendas es un hecho que descalifica a una democracia, ya que impide el derecho a expresarse.

El Congreso ha aprobado en pleno extraordinario la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución con 312 votos a favor y 32 en contra, procedentes de los diputados de Vox. Esta iniciativa ya había sido tomada en consideración el pasado martes, donde Vox decidió abstenerse. En esta ocasión, se contabilizaron un total de 344 votos, ya que seis diputados no estuvieron presentes en la sesión, entre ellos la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y un diputado de Vox.

La Cámara Baja enviará ahora el texto al Senado, donde se espera que sea aprobado definitivamente después del acuerdo entre el PSOE y el PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La votación en el Senado fue realizada públicamente y por llamamiento debido a las obras en la Cámara Baja.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acordaron llevar a cabo esta modificación de forma exprés. La Mesa del Congreso rechazó ayer las enmiendas presentadas al texto.

Esta reforma constitucional fue impulsada en 2018 por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el respaldo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Llegó al Congreso con un acuerdo unánime para reemplazar el artículo por uno nuevo que se ajustara mejor a los tiempos actuales.

El artículo 49 de la Constitución actualmente establece: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Con la reforma propuesta, se cambiaría esta redacción por: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas", añadiendo que se regulará por ley la protección especial requerida para dicho ejercicio.

Además, se establecería en el segundo punto: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 se intentó realizar una reforma similar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso en esa época. Sin embargo, la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que el proceso continuara. En la siguiente legislatura se retomó, y el PP y el PSOE llegaron a acordar una redacción, pero no se encontró el ambiente ni el tiempo necesario para llevarla a cabo.

Pedro Sánchez pide disculpas

En la sesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que esta reforma del artículo 49 de la Constitución es una forma de saldar una deuda moral y ha pedido disculpas a las personas con discapacidad por el hecho de que se haya mantenido durante tanto tiempo el término 'disminuidos' en la Carta Magna. Sánchez ha intervenido en el pleno después de los discursos de los grupos parlamentarios.

En sus palabras, Sánchez ha afirmado: "Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos".

Luis Carlos Sahuquillo, portavoz del PSOE, ha señalado en su intervención que este cambio va más allá de una cuestión de forma, es una cuestión de fondo. "Por encima de cualquier otra circunstancia, son personas y es reconocerlas como ciudadanos de pleno derecho", ha enfatizado.

Ana Alós, representante del Grupo Parlamentario Popular, ha calificado este día como histórico y ha enfatizado que su partido ha votado a favor de ayudar en todo lo posible a quienes lo necesitan, así como de reconocer y apoyar a quienes viven para ayudar a los demás. Además, ha argumentado que el término 'disminuidos' tiene connotaciones negativas para la sociedad y que es justo y digno cambiarlo por personas con discapacidad.

El PP acusa a Vox de mentir

Por otro lado, el PP ha acusado a Vox de mentir en su justificación para rechazar el texto, basada en el argumento de que se habla de mujeres y niñas con discapacidad. Ana Alós ha afirmado que el documento habla de "menores" y que no discrimina a nadie.

Vox ha cambiado su postura desde la abstención del martes a votar "no" este jueves. Lourdes Méndez ha explicado que se trata de una reforma que nunca podrían aprobar, ya que consideran que el texto es absolutamente inviable. Además, Vox ha señalado que rechaza la reforma porque no acepta la división por sexos.

El partido Sumar, representado por Águeda Micó i Micó, ha expresado su rotundo apoyo a la reforma. Ha afirmado que trabajará para garantizar la protección de los derechos de las personas con diversidad funcional y disfuncional.

Martina Velarde, representante de Unidas Podemos, ha mostrado su acuerdo con la modificación, pero ha destacado que no solo es suficiente con cambiar ese término en la Constitución, sino que se deben proteger los derechos de los colectivos más vulnerables mediante más recursos y un mayor Estado social.

Malestar por el rechazo de las enmiendas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han criticado la falta de debate y votación de las enmiendas registradas, al igual que Sumar. Han afirmado que lo que más descalifica a una democracia es no permitir hablar y expresarse, independientemente de la decisión final de cada uno. Legarda Uriarte, representante del PNV, ha expresado el apoyo de su formación a la reforma, ya que supone una mejor adaptación a la consagración constitucional de la dignidad.

La diputada de Bildu, Aizpurua ArzallusBildu, ha destacado que este cambio es una cuestión de sentido común y tiene que ver con el respeto y la dignidad que se deben a quienes merecen ser nombrados como lo que son. Además, ha añadido que no han presentado enmiendas en este trámite por respeto a las personas que hoy ven cumplida una reclamación histórica que pone fin

Tags

VOX

Categoría

Sociedad