Crónica España.

Crónica España.

El Congreso aprueba por mayoría la Ley de Amnistía.

El Congreso aprueba por mayoría la Ley de Amnistía.

El Pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta la Ley de Amnistía, levantando el veto del Senado y permitiendo que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor. El apoyo se logró con 177 votos, superando por apenas uno los 176 necesarios.

Los partidos que respaldaron la ley fueron el PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, mientras que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN se posicionaron en contra. La diputada de Podemos Martina Velarde no participó en la votación, lo que hizo que la votación fuera ajustada.

El PP solicitó que la votación fuera pública y por llamamiento, haciendo que los diputados se pusieran en pie para anunciar su voto en voz alta. La votación inició con el voto a favor del socialista Roberto García Morís, quien votó telemáticamente. Durante la votación del presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, se escucharon gritos de "traidor" provenientes de la bancada de Vox.