El Congreso aprueba la tramitación de la ley del PP para controlar ausencias de ministros
El Pleno del Congreso ha aprobado iniciar la tramitación de una reforma del Reglamento para exigir a los ministros que justifiquen sus ausencias en las sesiones de control. La iniciativa, respaldada por el PP, Vox, UPN y PNV, busca mayor transparencia y responsabilidad en el Ejecutivo. La propuesta ha sido apoyada en un contexto de reiteradas ausencias de ministros en el hemiciclo en los últimos meses.
El debate político refleja la tensión entre los partidos de la oposición y el Gobierno. Los grupos del Ejecutivo y sus socios han criticado la propuesta, alegando que el problema radica en la actitud de los diputados del PP. Sin embargo, la iniciativa responde a una preocupación por la falta de participación del Ejecutivo en una de las funciones principales del Parlamento: el control al Gobierno.
Desde el PP, la propuesta pretende que los ministros comuniquen con al menos 48 horas de antelación las razones de su inasistencia, acompañadas de una justificación individualizada. Además, busca limitar las excepciones a salidas por asuntos de inexcusable necesidad, reforzando la obligación de comparecer y responder a las preguntas.
Este movimiento político forma parte de una estrategia de mayor control y transparencia en la actividad del Ejecutivo. La propuesta también incluye que las respuestas a las preguntas de control sean claras, sin evasivas ni digresiones, fortaleciendo el ejercicio democrático y la rendición de cuentas.
El contexto refleja una creciente tensión en el Congreso ante la percepción de desinterés del Gobierno en el control parlamentario. La aprobación inicial de esta reforma indica un posible cambio en la dinámica de las sesiones de control, en un escenario de intensificación del escrutinio político. La futura tramitación y posible aprobación definitiva marcarán el rumbo del funcionamiento parlamentario en los próximos meses.