• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

El Congreso aprueba la Ley de Deporte, que abre la puerta al reconocimiento en todo el mundo de elijas autonómicas

img

El PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts eligen por votar en contra al paso que ERC, Bildu y BNG se abstienen

MADRID, 3 Nov.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la novedosa Ley del Deporte, que a su paso por la Comisión de Cultura incluyó una enmienda que abre la puerta a la participación de escojas autonómicas en disputas oficiales de ámbito en todo el mundo en casos de deportes de "arraigo histórico" en sus comunidades, como pudiese ser la pelota vasca.

Al final, y tras esta polémica, el PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts eligieron por votar en oposición a toda la ley, al paso que ERC, Bildu y el BNG se han abstenido. El PSOE y Unidas Podemos sí sumaron el respaldo del PNV, Más País-Equo y Compromís.

En preciso, la enmienda transaccional impulsada por el PNV apunta que "las federaciones autonómicas van a poder formar parte de manera directa en disputas deportivas oficiales de ámbito en todo el mundo si la federación en todo el mundo lo contempla en formas deportivas con arraigo histórico y popular en su red social autónoma", o si la federación autonómicas está anotada en la federación en todo el mundo antes aun que la de españa.

Eso sí, se añade un segundo punto remarcando que "la participación de la federación autonómica deportiva autonómica en disputas de todo el mundo se generará previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)", que acarreará el acompañamiento del ingreso de la federación autonómica en la en todo el mundo.

En el resto de deportes se sostendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se incluyan en la de españa para formar parte en disputas de todo el mundo. En los Juegos Olímpicos tampoco hay opción a elijas autonómicas puesto que solo se reconocen estados reconocidos por la Naciones Unidas.

Desde el PNV apuntaron que esa puerta sí dejará la inscripción de la selección vasca en disputas de todo el mundo de pelota vasca, puesto que es un deporte con arraigo histórico en la red social, y de surf, puesto que la federación vasca es previo a la de españa.

Otras fuentes de organismos de deportes rebajan esa interpretación, remarcando que en cualquier caso siempre y en todo momento debe darse el visto bueno del Gobierno (CSD), y en la situacion de la pelota vasca hay disconformidades por el hecho de que otras federaciones territoriales (Navarra, La Rioja) requieren asimismo su representación, y de la federación en todo el mundo pertinente, que tiene sus reglas.

La enmienda transaccional, rechazada por PP, Vox y Ciudadanos, provocó en cualquier caso que el PP, que iba a respaldar la aprobación de ley en su grupo, se pasara a la abstención en la Comisión de Cultura.

En comisión asimismo se ingresó una enmienda de PSOE y Unidas Podemos para admitir el reparto colectivo de los derechos del fútbol, aceptando medianamente las reclamaciones de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda división y eludiendo el paro que habían comunicado.

Y se ingresó otra modificación, apoyada por el PP, para prohibir que las federaciones logre contratar la organización de disputas oficiales con compañías de atletas que compiten en ellas, lo que se interpretó como un veto a que la Federación de Fútbol que encabeza Luis Rubiales logre regresar a pactar con la compañía del futbolista Gerard Piqué, como logró con la Supercopa disputada en Arabia Saudita.

Noticias de hoy más vistas