Crónica España.

Crónica España.

El CNA sufre una debacle en las elecciones de Sudáfrica, confirman resultados.

El CNA sufre una debacle en las elecciones de Sudáfrica, confirman resultados.

En Sudáfrica, los resultados oficiales de las elecciones generales publicados por la Comisión Electoral han confirmado la histórica debacle del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que ha perdido su mayoría parlamentaria por primera vez en 30 años de historia democrática del país.

El partido oficialista ha cosechado 159 escaños con el 40,18% de los votos, mientras que la Alianza Democrática (AD) le sigue de cerca con 87 asientos y un 2,87% de apoyo, según lo anunciado en un evento retransmitido en directo por el IEC.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, el recién surgido uMkhonto we Sizwe (MK), apoyado por el polémico expresidente Jacob Zuma, ha conseguido 58 escaños y el 14,58% de los votos, superando a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) con 39 asientos y un 9,52% de votos.

A pesar de las expectativas de una participación del 66%, la tasa de participación ha sido del 58,61%, lo que ha generado cierta controversia en torno a la transparencia y la legitimidad de los resultados.

El expresidente Zuma ha solicitado una investigación sobre posibles irregularidades en las elecciones, lo que ha provocado tensiones en el ambiente político. Sin embargo, el presidente de la IEC ha defendido la integridad del proceso electoral y ha asegurado que se ha realizado de manera transparente y abierta.

Tanto el CNA como la AD están comenzando negociaciones para formar un gobierno de coalición sin precedentes. La colaboración con la AD garantizaría una mayoría parlamentaria, combinando el 40% de votos del Congreso con el 21% provisional de la formación liderada por John Steenhuisen, un partido con estrechos vínculos con las élites económicas y la minoría blanca del país.