El clima estable persiste esta semana con temperaturas máximas por encima de lo habitual, alcanzando los 20ºC en la Península y los 26ºC en Canarias.

El clima estable persiste esta semana con temperaturas máximas por encima de lo habitual, alcanzando los 20ºC en la Península y los 26ºC en Canarias.

Los termómetros marcarán hasta 10ºC más de lo normal para esta época del año

MADRID, 29 Ene.

El tiempo anticiclónico continuará esta semana sin casi precipitaciones y con temperaturas elevadas para la época, de hasta 20ºC en la Península y 26ºC en Canarias, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Torres ha explicado que, en las últimas horas, se han alcanzado temperaturas "anormalmente altas", por encima incluso de los 10ºC en prácticamente todo el territorio nacional, y se ha superado la máxima absoluta de la serie para un mes de enero durante el sábado.

En concreto, esto se ha producido en las estaciones de A Coruña (22,4ºC), Burgos (19,1ºC), Segovia (20,1º), Colmenar Viejo (18,2ºC), en Jaén (21,7ºC), Córdoba (23,5ºC), Granada (24,5º), Almería (25,7º), Albacete (21,6º) y La Palma (28,1º), según ha detallado.

Además, ha informado de que también se ha marcado un récord de temperatura mínima más alta para enero en el puerto de Navacerrada (8,2ºC), Colmenar Viejo (10,2º) y Jaén con (13ºC), mientras que durante la pasada madrugada se han registrado heladas en montañas de Zamora, Pirineos, Albarracín y Serranía de Cuenca y puntos aislados de Castilla y León y del sistema Bético.

De cara a esta semana, ha señalado que este lunes continuará el tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos con nubes medias y altas desplazándose hacia el este, si bien un frente atlántico poco activo se aproxima por el oeste peninsular, lo que hará que aumente la nubosidad en el noroeste con posibles precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Galicia en el entorno de Finisterre.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y norte de Canarias, sin descartar alguna precipitación aislada en el Estrecho, Valencia y Alicante, así como en el Bajo Ebro y Ampurdán. También se prevén nubes bajas o nubes matinales que pueden llegar a ser persistentes en la meseta norte, Ebro, depresiones del nordeste y áreas del sudeste, además de probable calima en Canarias.

En relación con las temperaturas, De la Torre ha precisado que las máximas descenderán en la mitad de este peninsular y las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares, sin grandes cambios en el resto, mientras serán elevadas entre 5ºC e incluso hasta 10ºC más para la época del año. Las heladas quedarán restringidas a zonas de Pirineos y aisladamente en las montañas de la mitad norte.

Así, este lunes se alcanzarán 20ºC en Almería, 16ºC en Barcelona, 19ºC en Bilbo, 20ºC en Cádiz, 18ºC en A Coruña, 19ºC en Donostia, 18ºC en Girona, 20ºC en Huelva, 15ºC en Madrid, 18ºC en Málaga, 15ºC en Iruña, 26ºC en Santa Cruz de Tenerife, 20ºC en Santander y 13ºC en Gasteiz como temperaturas máximas.

El viento, por su parte, soplará de componente sur en Galicia y Cantábrico, con algunos intervalos de fuerte de madrugada en el litoral oeste de Galicia y de componente este en el área mediterránea con levante moderado en el Estrecho y Almería, y se prevé flojo variable en el resto.

El martes, España continuará bajo la influencia de las altas presiones, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, si bien un frente atlántico se acercará por Galicia, poco activo, y aportará una mayor nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles en subtercio noroeste durante la primera mitad del día.

Para esta jornada, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Alborán, interiores de Galicia y depresiones del suroeste peninsular, que en general tenderán a levantar para quedar poco nuboso, tal y como ha detallado el portavoz de AEMET.

Asimismo, perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y norte del Cabo de la Nao, esperándose alguna llovizna ocasional. También se esperan intervalos de nubes bajas en Baleares y norte de Canarias, donde también habrá calimas, y se prevén brumas y nieblas matinales en ambas mesetas, Ebro, áreas del interior del noreste y sureste peninsular, así como Galicia y valles del suroeste, que serán más densas en el entorno del Alto Ebro.

Las temperaturas, por su parte, no experimentarán grandes cambios en el caso de las máximas y continuarán estando entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en grandes áreas de la Península a excepción de la costa mediterránea. En el Cantábrico, interiores del centro este peninsular y este de canarias descenderán, aunque continuarán siendo más altas de lo normal.

Igualmente, las mínimas en general tenderán a descender y las heladas únicamente quedarán restringidas a cotas altas de los Pirineos y de forma dispersa en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta norte.

El viento soplará este martes flojo en general, de componente este en Canarias y en el área mediterránea, que serán más intensos en la mitad sur llegando a intervalos de fuerte en el Estrecho. Además, soplará la componente sur en Galicia y Cantábrico oriental, también algo más intenso en litorales, aunque tendiendo a vainar, y flojo variable o de componente este en el resto.

De cara al miércoles y posteriores días, De la Torre ha indicado que seguirá la situación de altas presiones y ausencia casi total de precipitaciones, excepto en el área del Estrecho, y todo ello con temperaturas entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año a excepción de la costa de Levante.

El portavoz de la AEMET ha advertido que, de este modo, se mantendrá un importante déficit de precipitación en toda la costa mediterránea, desde Girona hasta Cádiz, Baleares y Canarias, siendo la sequía más grave en Pirineo oriental, cuenca del Júcar, Baleares, cuenca del Segura y cuencas del sur.

También se prevé sequía, aunque menos intensa, en Ebro, Guadiana, Guadalquivir y Canarias. No obstante, ha señalado que "por ahora" se prevén "precipitaciones que puedan aliviar este déficit hídrico que se está sufriendo durante este largo periodo".

Tags

Categoría

Sociedad