Crónica España.

Crónica España.

El CGPJ decidirá si la carta de Sánchez amenaza la independencia judicial.

El CGPJ decidirá si la carta de Sánchez amenaza la independencia judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo lunes 10 de junio con el propósito de analizar las recientes declaraciones públicas que podrían poner en riesgo la independencia judicial. Entre ellas, destaca la carta dirigida a la ciudadanía emitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes.

Según fuentes del consejo, la reunión estaba inicialmente programada para este jueves, pero se decidió posponerla al lunes para no interferir en la campaña electoral de las elecciones europeas que se llevarán a cabo el domingo.

El mandatario Sánchez redactó una carta a los ciudadanos el martes, poco después de que el juez a cargo de la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, decidiera citarla como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios para el próximo 5 de julio.

En sus palabras, el jefe del Ejecutivo expresó: "Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones que puedan influir en el desarrollo normal de una campaña electoral y, por ende, en el voto de los ciudadanos. En este caso, es evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector que saque sus propias conclusiones".